lunes, 8 de octubre de 2012

Primeros días (I).

¡Hola amigos!

Ya estamos instalados en Oslo y adaptándonos a este nuevo país. ¿Cómo resumir todo lo que hemos hecho en 4 días? Ha sido una actividad tan frenética que no me veo capaz de resumirlo en un solo post, así que trataré de cada día sacar un ratito y contar algo nuevo.

Llegamos al aeropuerto de Rygge sin problemas (ya basta de "Oh, ¿viajas con Ryanair? Qué susto, a ver si no se cae el avión"). La primera estampa que nos encontramos de Noruega fue un día lluvioso y unos 9-10ºC.

La primera parada es más que obligatoria: el Duty Free o Tax Free. Con los días hemos podido comprobar por qué. Los precios son 3 veces inferiores a los de Noruega, especialmente en el alcohol y el tabaco. Por poner un ejemplo: La misma botella de Havana Club que nos costó en el Tax Free 149kr (a partir de ahora utilizaré la notación de las coronas noruegas que se utiliza aquí, 'kr', en lugar de NOK como venía indicando), valía en una tienda de licores de Oslo (sólo se vende alcohol duro en estas tiendas, llamadas "Monopolio del Vino" o Vinmonopolet) unas 450kr. Así que sí, la parada es obligatoria. Evidentemente, para evitar a pillos que caigan en la maravillosa idea del contrabando, puedes como máximo comprar 1 botella de alcohol fuerte, 2 de vino y 6 latas de cerveza. Tras esto, Mari nos recogió en ese mini-aeropuerto que parece más una parada de autobús que lo que realmente es.

Durante el viaje hacia Oslo, en el coche, pudimos constatar que hay una cantidad ingente de naturaleza, de verde, de paisajes realmente alucinantes. Además, el otoño, es otoño de verdad aquí, por lo que se puede apreciar un llamativo contraste de tonos verdosos, marrones y rojizos realmente espectacular. Esta foto la saqué en nuestro primer paseo por la zona, pero ejemplifica lo que quiero transmitir:


Llegamos por fin a eso de las 12 de la mañana (desde las 4 en pie) a nuestra calle donde está la casa de Mari. El sitio es maravilloso, la casa es realmente acogedora, la zona es sorprendentemente silenciosa y, en definitiva, no podemos estar en un sitio mejor. Aquí podéis ver la casa (es un bajo) y a MJ en el precioso jardín y en el monumental salón:
Vista de la casa desde fuera.
MJ en el jardín.

MJ en el salón.
Tras esto, tomamos un aperitivo y ya descubrimos la primera novedad gastronómica: los knekkebrød (finas rebanadas de crujiente de pan) con una crema que viene en unos tubos y que se sirve directamente y que suele ser queso con algún sabor (por ejemplo, sabor a jamón, skinkeost):

Una vez finalizamos el aperitivo fuimos a dar un paseo y comprar algo en el supermercado. De nuevo, volvimos a quedarnos sorprendidos con ciertas cosas. Lo que más considero que cabe destacar es la cultura del reciclaje que hay en este país. Es increíble. Primero tienen dos contenedores, uno para papel y otro para basura. Además, hay unas bolsas gratuitas de color verde y azul para verter basura orgánica y plásticos respectivamente. Así, en el contenedor de basura se tiran tres bolsas: la verde, la azul y otra con lo que no es ni orgánica ni plástico, y el propio sistema de gestión de basuras separa automáticamente los tres tipos de bolsas. Y lo más llamativo es que en cada supermercado tienen unas máquinas en las que introduces las botellas de plástico, latas y botellines y por cada recipiente pequeño te dan 1kr y por cada grande 2.50kr. Así, vas a comprar con todas las bolsas de recipientes vacíos, introduces todos los recipientes y te dan un vale de X kr para comprar. Nosotros, por ejemplo, hoy, hemos conseguido 40kr para la compra. Y aún así, hay botellas por las que no te dan nada (las de alcohol y vino) para las que hay otro contenedor más. Insisto, realmente difícil de entender para un español la cultura arraigada del reciclaje que hay (aunque incentivando con dinero es más fácil, claro está).

Finalmente, y no quiero extenderme más, volvimos a casa y ¿almorzamos? o ¿cenamos?. ¿Por qué lo pongo así? Principalmente porque los horarios de comida nada tienen que ver con los españoles. Aquí se desayuna cuando se levanta, igual que en España, pero luego se toma un aperitivo (bocadillo o sandwich o smørbrød, que consiste en una sola rebanada de pan con gambas, roast-beef, jamón o cualquier cosa) a la hora del almuerzo español. Y a eso de las 5-6 de la tarde se hace la única comida caliente del día, conocida como middag. Nos estamos intentando adaptar a este horario aunque, por ahora, no es sencillo, sobre todo para una persona de buen comer como soy yo.

Y con esto, estuvimos el resto del día descansando después de la paliza de viaje. Para el próximo post continuaré con esta frenética actividad, y os comentaré nuestra 'aventura' en la oficina de inmigración, nuestro primer paseo por el centro, y otras cientos de cosas que contar. También trataré de ir, como habéis visto en este post, introduciendo alguna imagen que ejemplifique gráficamente lo que os cuento.

Muchos saludos y muchos besos de parte de MJ y de un humilde servidor.

Ha det!



1 comentario:

  1. MUY BUENO LO DEL RECICLAJE,A VER SI LO EXPORTAIS PARA ESPAÑA.IGUAL SERIA NEGOCIO IR GUARDANDO LATAS PARA QUE LAS VENDAIS ALLI NO? JEJE ES BROMA.Y LA HORA DE LA CERVECITA QUE? CUANDO ES?.......UN BESO YA NOS IREIS CONTANDO

    ResponderEliminar