lunes, 12 de noviembre de 2012

Primer balance

Hola amigos.

Hace exactamente 40 días que llegamos a Oslo, y creo que es buen momento para realizar el primer balance de nuestra estancia aquí.

Cuando MJ y yo tomamos la decisión de marcharnos a Oslo, ésta no fue una decisión fácil. Esto es obvio. Pero la tomamos por varios motivos. En primer lugar, como ya expliqué en mi Carta abierta a los responsables, la situación actual de España, tanto política como económicamente, negando por completo un futuro para gente joven como nosotros. Pero hay más, mucho más. 

Esta aventura era una ilusión infinita, ya que suponía un cambio radical para nosotros. Un país diametralmente opuesto a España tanto en clima, como en cultura, como en cualquier aspecto que se pueda computar y/o comparar. También un nuevo idioma, dos desde el punto de vista práctico, ya que el inglés sería nuestra única herramienta hasta que desarrolláramos el noruego. 

Esta aventura era un compromiso, tanto con nuestras familias y amigos, como con nuestra familia noruega. Mari, Christina, y todos los que después hemos ido conociendo... nos comprometimos a luchar por esta ilusión, a no darnos por vencidos, a hacer todo lo que estuviera en nuestra mano e incluso más por llevar adelante todo esto y alcanzar nuestros objetivos.

Y por último, esta aventura era, al fin y al cabo, nuestra vida. La oportunidad de ser nosotros mismos, de desarrollarnos como personas, de decidir cuándo, cómo y dónde queremos trabajar, queremos ir o queremos vivir. 

Y no, esto no nos lo va a quitar nadie. 

Todo era hipotético en el periodo previo a nuestro viaje, y estas hipótesis se han ido comprobando una a una. En efecto, estamos en un país que económica y laboralmente tiene cien mil oportunidades más que España. Efectivamente, el cambio radical es tremebundo. Estamos, literalmente, alucinando con esta cultura, como ya habréis podido leer en otras entradas y escuchar en nuestras crónicas semanales en la radio. Estamos aprendiendo idiomas a un ritmo impensable. Respecto al inglés, al ser nuestra única herramienta para comunicarnos, se nos está haciendo cada vez más común, sencillo y cómodo utilizarlo. Respecto al noruego, acabamos de terminar un curso intensivo de iniciación de un mes, y ahora vamos a por el segundo. Ya entendemos muchos carteles o partes de páginas web, ya entendemos a nuestros amigos cuando nos hablan despacito. Y ya conseguimos enlazar algunas frases y expresar algunas cosas del día a día. Además de disfrutar y aprender, estamos, por supuesto, cumpliendo con nuestro compromiso. Y estamos recibiendo tal cantidad de ayuda, de ganas de que nos vaya bien, estamos conociendo a tanta gente dispuesta a que tengamos todo lo mejor, que lo último que podríamos hacer es responder rindiéndonos, tirando la toalla. Ni hablar. Esto no es más que un empuje para seguir luchando por todo esto. Y sí, finalmente, estamos básicamente sintiendo que nos hacemos plenamente dueños de nuestras vidas. Estamos desarrollándonos, madurando, aprendiendo, equivocándonos y solucionando nuestros propios problemas. Y este aprendizaje es impagable.

Quizás todos os preguntéis... vale, Javi, mucho blablabla, pero ¿y qué hay de tu trabajo? ¿No te fuiste a buscar trabajo? Pues sí, amigos, estamos buscando trabajo sin descanso, estamos invirtiendo nuestro dinero y nuestro tiempo no solo en aprender, sino también en conseguir desarrollarnos laboralmente. Pero somos conscientes (y el que no lo sea, es su problema y NO TIENE NI IDEA DE QUÉ VA ESTO), de que este proceso lleva su tiempo. Los CV, las cartas de presentación, las cartas de referencia, los certificados. Sólo conseguir generar estos documentos, perfeccionarlos, adaptarlos a las necesidades de las empresas y posicionarlos adecuadamente (en las propias empresas, en agencias de búsqueda de trabajo, etc) lleva un tiempo enorme. De hecho esta pasada semana pasada y la que viene toca "entrega personal de CV". Nos estamos pateando la ciudad de punta a punta entregando uno a uno los CV en persona, presentándonos y describiendo nuestras capacidades/habilidades. Esto, desde el punto de vista de las empresas, se valora más que un simple email. Y una vez que se tienen los documentos y se posicionan correctamente, toca esperar. Esperar a que las empresas tengan vacantes o necesiten gente nueva, tiempo a que abran y cierren procesos de selección, y tiempo para que finalmente decidan que tú eres el indicado. Todo esto lleva TIEMPO. ¿Cuánto? Ojalá lo supiese. Pero desde luego no van a ser ni dos días, ni dos semanas. ¿Dos meses? Puede. ¿Tres, cuatro, cinco? No lo sé. Pero no voy a desistir. Y que quede claro, no me preocupa qué piense la gente, pero todo aquel que considere que estamos cometiendo un error o que hemos fracasado, me limito a decirle: si estás preocupado por mi, limítate a sumar, a apoyar y a enviar ánimos; si no lo estás, limítate a leernos o escucharnos, y preocúpate por lo tuyo.

Resumiendo, que aquí estamos DE PUTA MADRE, y que vamos a seguir estándolo. Que estamos haciendo lo que queremos hacer, y nos estamos sintiendo muy bien por ello. Así que este primer balance no puede ser más que positivo, y el siguiente será aún más.

Muchas gracias a todos los que, cada día, nos dais vuestro apoyo. Y a los que no, también.

Un saludo a todos.

5 comentarios:

  1. Desde luego no puedes expresarlo mejor. Ni de lejos puedo saber que estáis viviendo, pero tengo claro que es y será una de las mejores experiencia de vuestras vidas, y confío en que lo estáis aprovechando y conseguiréis vuestros propósitos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo David. Con gente sana y de buena fe como tú es un gusto contar y difundir mi experiencia. =)

    ResponderEliminar
  3. Todo el mundo tiene un talento. Lo que es raro, escaso, es el coraje de seguir al talento a aquellos arriesgados lugares a los que nos conduce. Erica Jong (escritora estadounidense)

    Besos y abrazos y no paréis canallas!!! :D

    [publi on]
    http://youtu.be/vlNSBpbWqc8
    [publi off]

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi y MariJosé:

    A mi parecer sois un referente para el resto de estudiantes españoles.

    No desistáis en vuestra búsqueda. Ánimo y no tengáis en cuenta las opiniones de necios o comentarios de los que se la dan de "listos".

    Os dejo un dicho español con el que me autoconvenzo a la hora de realizar un proyecto, idea o "una locura" como dicen muchos ignorantes.


    DE LOS COBARDES NUNCA SE HA ESCRITO NADA.

    Un saludo y mucha suerte:

    Antonio Fdez

    ResponderEliminar
  5. Me acabo de poner al dia con tu blog, me he leido tus 5 ultimas entradas y me han parecido increibles. He de decir que tu lenguaje ( espero que tbn sea el ingles y el noruego) no para de sorprenderme a medida que voy avanzando en las lecturas.

    Desde Granada te mando mucho animo con todo eso y anirmarte a que sigas encontrando huecos para salir a correr.

    Un beso Para ti y otro para MJ.

    ResponderEliminar