miércoles, 19 de diciembre de 2012

Condiciones laborales

Hola amigos.

Una vez más he sido incoherente con mis promesas y he vuelto a tardar una vida y parte de otra en reaparecer por aquí. Reitero mis disculpas, estoy de un flojo que doy asquito. Pero bueno, hoy me encuentro con energía y ganas para que nos adentremos en un tema importante.

Tras la publicación de mi última entrada, donde anunciaba La Gran Noticia de haber encontrado trabajo, surgió una elevada demanda de información acerca de las condiciones de este trabajo, tanto contractuales como en el día a día en el lugar donde desempeño mis funciones. Desde aquí agradecer a Adrián Arcas su enorme interés que generó un buen número de preguntas que me han servido como guía para escribir esto.

Bueno amigos, tiene que quedar claro, antes de entrar en detalle, que todo lo descrito aquí corresponde exclusivamente a mi experiencia personal. Aún así, trataré de generalizar allí donde alcancen mis conocimientos. También prometo intentar no hacer muchas comparaciones con respecto a la situación en España por dos motivos: 1. No tengo apenas experiencia laboral en la empresa privada en España y 2. El fin de este post no es obtener conclusiones a partir de la comparativa, eso lo dejo para ustedes.

Así, no me andaré con más rodeos. Vamos a ello.

  1. Empresa: En este aspecto, como ya comenté en la última entrada, el nombre es lo de menos. Los productos que ofrece la empresa son básicamente soluciones completas para operadores de televisión. Para que todo el mundo lo entienda, la empresa desarrolla unas 'cajas' con toda la tecnología necesaria en su interior para retransmitir canales de televisión. Con estas cajas, llamadas 'cabezales' cualquier operador puede llevar a las casas de todos sus abonados la señal de televisión sea cual sea el medio (por internet, cable, satélite o terrestre). Y cuando digo que desarrolla soluciones, me refiero a todos los aspectos: hardware, software, soporte y mantenimiento.

  2. Posición a desempeñar: Oficialmente en mi contrato dice que soy 'R&D Engineer'. En castellano, ingeniero de I+D. En más castellano aún: ingeniero de investigación y desarrollo. Pero si particularizamos, estoy trabajando en el departamento de software con los drivers de algunas de esas tarjetas que se incluyen en esas 'cajas'. Respecto a conocimientos necesarios para desempeñarlo, pues idea básica de la tecnología de televisión y, evidentemente, saber programar (en mi caso C++). ¿Hasta qué nivel? Yo os prometo que en las entrevistas aseguré que el nivel que tenía era el que había adquirido durante la carrera. Ni más, ni menos. Es decir, no he requerido una experiencia programando en algún lugar (o como hobby en casa) para que me consideren para el puesto. Quizás, para aquellos 'Telecos' que aún estéis estudiando: si tenéis la opción de elegir "Ingeniería del software" como optativa, cogedla. Creo que la valoraron mucho (yo la vendí insistentemente durante la larga entrevista). Y para aquellos que digan: "pues vaya, al final estudias Teleco y acabas picando código" (para los ajenos a Teleco-Informática, "picar código" significa trabajar programando, escribiendo código, que es algo así como un trabajo para informáticos, ese trabajo que un Teleco sólo aceptaría cuando no le queda otra opción). A todos ellos les diría que con sólo unos días en la oficina, y habiendo hecho dos mierdas, no pueden imaginarse lo interesante que puede llegar a ser programar cuando 'el fin' es hacer funcionar una tarjeta como un demodulador de televisión por satélite. Como bien diría mi amigo Perdy (informático con el que he tenido miles de 'piques' acerca de lo agradable o desagradable del concepto de "picar código"), la programación no es más que una herramienta para un fin mucho más completo e interesante. He ahí la cuestión, amigos.

  3. Tipo y duración del contrato: Este aspecto es importante. No estoy seguro de si la duración es la misma para cualquier trabajo en Noruega, pero sí sé que es obligatorio hacer en primer lugar un contrato de prácticas, o mejor llamado 'prueba'. En mi caso este contrato tiene una duración de 6 meses. Pero para que vean (y aquí ya voy a entrar, desgraciadamente, en las comparativas) la diferencia de filosofía, en todo momento te dejan claro que este periodo de pruebas es bidireccional. ¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo, la empresa te prueba a ti, y tú pruebas a la empresa. ¿Que a la empresa no le gusta lo que haces? Vas a la calle (avisándote con un mes de antelación). ¿Que a ti no te interesa absolutamente nada lo que haces, o no estás cómodo? Te marchas (avisando con un mes de antelación). Finalizado este periodo, el contrato continua y pasas a formar parte de la plantilla fija de la empresa. En caso de que en este periodo la empresa decida prescindir de tus servicios, te avisaría con tres meses de antelación. Y con respecto al sueldo durante el contrato de pruebas, hablaremos en el apartado especialmente dedicado a ello.

  4. Horario laboral: Aquí es donde los noruegos "lo petan". De verdad. Simplemente por cultura, aquí el horario de oficinas y de cualquier trabajo exceptuando tiendas, supermercados y restaurantes es de jornada intensiva, nada de turnos partidos. Luego, particularizando en cada empresa, esta jornada intensiva tiene unos detalles u otros. Por lo que he podido saber de amigos trabajando también de ingenieros, y en mi caso, existe lo que se conoce como horario flexible. Mi contrato es el habitual de 40 horas semanales. En mi empresa esta flexibilidad funciona de la siguiente manera: yo tengo que estar por narices entre las 9:00 y las 15:00. Y las otras dos horas las elijo yo. Es decir, puedo trabajar de 7:00 a 15:00, de 8:00 a 16:00 (este es el horario que estoy realizando yo), de 8:30 a 16:30, de 9:00 a 17:00... como YO QUIERA. En otras empresas van más allá: flexibilidad absoluta, tú repartes las 40 horas semanales como te dé la gana. E incluso más allá aún: si quieres ir echando horas extras PORQUE TÚ QUIERES, las vas acumulando y luego puedes coger más días libres o de vacaciones. Os aseguro, de corazón, que este es uno de los punto más fuertes. Esa tranquilidad de que si pierdes el metro, o te pilla un atasco, no va a pasar nada. Esa posibilidad de decir: "hoy estoy muerto de sueño, voy a entrar a las 9:00" o "necesito salir pronto para ir de compras, voy a entrar a las 7:00". Eso, amigos, no tiene precio. Y no, en mi empresa no hay control 'oficial' sobre hora de entrada y salida (ni fichamos ni nada). Digamos que la empresa confía en ti. Obviamente, tienen cierto control 'visual' y si te columpias te llamarán la atención. Pero en términos generales, esto es un puntazo.

  5. Idioma en el trabajo: Ya hablé en su momento, y aún desde España, del idioma como "barrera de entrada". Era lo que yo suponía o había podido saber a través de internet o de mi amiga Mari (noruega). Ahora es el momento de corroborarlo. Para acceder al trabajo sólo necesité el inglés. Creo que este es un factor común en el mundo 'ingenieril'. Pero lo cortés no quita lo valiente. Si hablamos de mi empresa, donde en 80 empleados hay 17 nacionalidades distintas, el idioma oficial es el inglés. Obviamente entre noruegos hablan en noruego. Al igual que mi compañera española, mis dos compañeros mexicanos y yo hablamos en español cuando no hay nadie más delante. Pero con el inglés nos apañamos. Dos semanas aproximadamente llevo trabajando allí y ya voy observando la mejora de mi nivel de inglés, algo que al fin y al cabo era de esperar. En otras empresas sí que sé que les interesa que tengas conocimientos de noruego. Probablemente no te exijan más que una base (la que hemos podido adquirir nosotros en los dos cursos de noruego que hemos hecho), pero sí que van a pedirte que vayas trabajando en él y mejorándolo, ya que muchos informes y mucha documentación se maneja en noruego. Pero bueno, en este caso yo he tenido más suerte por un lado, ya que no tengo que esforzarme en mejorar el noruego, y menos suerte por otro, ya que mi trabajo no hará que mejore mi noruego.

  6. En la oficina: Este es otro de los puntos fuertes. Cómo explicarlo. El ambiente en la oficina es más que relajado y distendido. Los compañeros se toman, cada cierto tiempo, sus descansitos y charlan los unos con los otros aquí y allá sin que nadie venga y te pida explicaciones. El 'centro neurálgico' es la máquina de café. Que no es una simple máquina de café: tenemos un montón de comida a nuestra disposición, para cuando queramos y en las cantidades que queramos. Generalmente hay fruta, galletas de mil tipos, pan, embutido, refrescos, zumos, leche y café de diversos tipos. Obviamente todo proporcionado por la empresa. No sé hasta qué punto es normal esto en España, aunque creo que no es muy habitual. A mí, personalmente, es un detalle que me encanta. Insisto, no sólo la comida ofrecida, sino el ambiente de relajación y ausencia de presión que se respira. Estoy convencido que esto hace que la productividad de todos suba y que el sentimiento de "trabajo en equipo" se multiplique.

  7. Actividades organizadas por la empresa: Este es otro apartado que podría estar en blanco en muchísimas empresas del mundo y, especialmente, en España. Pero aquí es muy habitual. La empresa organiza, a lo largo del año, actividades para todos los trabajadores que no hacen más que incentivar el "team building", es decir, que toda la plantilla se sienta parte de una 'familia', que haya buena relación entre los trabajadores, etc. Algo muy típico aquí, y también en mi caso, es organizar un viaje a las montañas, a esquiar. Nosotros iremos a finales de marzo a Trysil, y la compañía paga tanto el viaje como la estancia allí en una enorme cabaña con capacidad para más de 60 personas. También organizan de vez en cuando fiestas o cenas. Además de todas las reuniones 'extraoficiales' que hagan los trabajadores, aunque esto sí que es habitual en cualquier empresa del mundo mundial. Por otro lado, la empresa tiene algunos equipos en determinados deportes. Así, es posible que el año que viene yo esté participando con el equipo de mi empresa en la liga de empresas de fútbol y de balonmano de Oslo. Para los que me conozcan, lo sabrán, pero yo soy un fanático del deporte y todo esto a mi me encanta, de verdad. Me hace sentir muy a gusto en la empresa.

  8. Remuneración (sueldo): Sin entrar en detalles personales, pero os hablaré de en qué números oscila la cosa. En Noruega las cuantías de los sueldos están estipuladas según la categoría del trabajo, la experiencia, etc... por lo que la compañía que sea, si se ciñe a la legalidad (cosa bastante habitual por aquí, no quiero mirar un poquito al sur ni comparar =P), estarán dentro de ese rango estipulado. No lo sé con exactitud, pero el sueldo aproximado del primer contrato de un ingeniero sin experiencia oscila entre las 400.000 y las 500.000 kr anuales brutas. Y vosotros me diréis: muy bien Javi, ¿pero eso en cuántos € netos se traduce? Pues teniendo en cuenta que aquí los impuestos son muy elevados (luego se transforman en multitud de beneficios sociales), al descontar aproximadamente el 38% de impuestos, dividir entre 12 meses y aplicar el cambio a € (1 € ≈ 7 kr), la cosa se va a unos 3000€ netos mensuales. Sí amigos, es una barbaridad, pero tengan en cuenta que la vida aquí es bastante más cara. Aún así, te da para vivir tranquila y desahogadamente. Acerca de pagas extra: aquí no existen como tal, pero existen algunas cosas similares. En junio se recibe algo así como una "paga de vacaciones", aunque aún no tengo claro cuáles son los detalles de la misma. En navidad, lo que hacen es retenerte sólo la mitad de los impuestos, lo que supone un cambio importante en lo que ganas justo antes de navidad. Además, suelen pagarte en torno al 15 de diciembre para que puedas comprar los regalos antes del 24. Como pueden observar, este es otro punto fuerte. Como ya dije en algún otro post, aquí se hace lo que en España no: valorar la mano de obra cualificada. Mayor es tu preparación, mayor es tu sueldo. Tiene lógica, ¿no?

  9. Otros: Este último apartado no es más que un popurrí de detallitos que no sabía dónde englobar. Simplemente, dependiendo de la empresa, aquí se ofrece un regalo de navidad de la empresa. Sí, esto en España ERA habitual (la famosa cesta de navidad), aunque aquí más que una cesta es un detalle (o bien regalos materiales, o bien algún vale con X kr para que te compres lo que quieras en determinadas tiendas). Otro detalle a destacar es que muchas empresas ofrecen gimnasio gratuito para sus trabajadores en el mismo edificio de la oficina. Este es mi caso, por lo que otro detalle más para sentirme muy feliz en mi trabajo. Simplemente salgo de trabajar a las 16:00, bajo varias plantas y tengo mi vestuario, mis duchas y un gimnasio la mar de completo para mi y para todos mis compañeros. Un lujo. Por último, dentro de estas 8 horas de jornada laboral flexible con todos los detalles descrito en el apartado 4, también se incluye una media horita (de nuevo sin ningún tipo de control sobre si es media hora, 20 minutos o 40) para almorzar (a la hora que esta gente almuerza, sobre las 11 de la mañana). Para ello, también tenemos una cantina en el edificio de la oficina (restaurante tipo self-service con el plato del día, diversos bocadillos, ensaladas, sopas, etc). Pero para terminar de tener el detalle contigo, la empresa te recarga mensualmente una tarjeta con (creo) 850 kr (unas 40 kr diarias). Así, si no te columpias cogiendo platos en el self-service, podrás estar todo el mes comiendo el almuerzo sin gastar ni un céntimo. Básicamente el plato del día ronda las 40 kr, de ahí que sea lo que te recarga la empresa. 
Bueno, creo que no se me escapa nada. He tratado de dar todos los detalles que se pueden dar y proporcionar toda la información más útil para todos aquellos que estén interesados, ya sea por curiosidad o por verdadero interés de cara a plantearse seguir nuestros pasos. Si tengo que sacar alguna conclusión (prometí intentar no hacerlo, pero es inevitable), desde luego estas condiciones laborales son "la leche". No se le puede poner más fácil y cómodo al trabajador para que pase 8 horas al día y produzca al ritmo que tiene que producir. Ojalá leyesen esto los que deciden estas condiciones en España, de verdad, porque estoy convencido de que todos y cada uno de estos detalles generan una mayor productividad del trabajador y por tanto un mayor beneficio para la empresa. Al menos así lo veo yo.

Si aún así os sigue picando la curiosidad u os siguen surgiendo algunas dudas o datos que queráis saber, preguntad sin compromiso en los comentarios y, si lo considero interesante, lo incorporaré al post como nuevo apartado. Espero que os haya parecido interesante y os haya servido de ayuda para haceros una idea de cómo se trabaja aquí.

Saludos a todos y hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Qué bueno Javi, me alegro por tí !!! la verdad que así da gusto, personalmente no se cómo serán aquí las empresas, aunque quizá habría que tener en cuenta el cómo de "importante" es tu empresa en el sector aunque sea solo dentro del ámbito nacional, ya se sabe que siempre las grandes empresas dan mejores condiciones y tienen en cuenta una serie de "detallitos".
    Me gustó eso que ya hablamos y que tiene lógica por no trabajar cara al público y, ahora que pienso, quizá también por el tipo de clima y es que la gente vaya vestida como quiera.
    ¿Sabes o te has informado de algún tipo de ayuda (de cualquier tipo) extra para empleados de fuera y "necesitan" ver a su familia cada X tiempo?
    Vaya, esto es ya para culminar las facilidades jaja Después de todo, seguro que la cesta de Navidad ni se echará en falta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Migué! Muchas gracias. Obviamente, lo grande y 'seria' que sea tu empresa influye en las condiciones, pero te puedo asegurar que aquí hasta las empresas que están en peores condiciones económicas mantienen este tipo de filosofía en la oficina. Y en España todo lo contrario, la gran mayoría de empresas, en especial las grandes (y sé de lo que te hablo de primera mano) no hacen más que estrujar más y más a los trabajadores, creyendo que la "filosofía del látigo" va a implicar una mayor productividad y mayores beneficios para la empresa.

    Respecto a tu pregunta... pues mira, depende de las condiciones de la empresa. Como ya he contado en el post, hay empresas que te permiten echar horas de más y luego cogerla en días libres. Esa es una manera de tener más días para ver a tu familia (nuestro amigo alemán, que curra en una empresa polluísima aquí en Noruega hace esto). En mi caso, pues no tengo esta opción, pero sí que hay total flexibilidad a la hora de cogerte días libres o de vacaciones. En mi caso, el primer año me correspondería la parte proporcional de lo trabajado el año anterior (osea 1 ó 2 días como mucho), pero la empresa tiene un detalle con los nuevos y te dan 5 días de vacaciones pagadas. Sin embargo, puedes coger hasta un máximo de 25 días, pero perdiendo el sueldo a partir del 6º día. Todo esto el primer año, a partir del siguiente tienes 25 días de vacaciones pagadas. Además, estos días, generalmente (salvo que coincida con fechas de entrega de proyectos o fechas de muchísimo trabajo), los eliges como te dé la gana. Puedes coger 3 aquí, 4 allí, aquí esto para hacerme el puente, etc... Osea que hay total flexibilidad para que tus vacaciones coincidan de la mejor manera con tu familia y así disfrutar de ella.

    Espero haberme explicado.

    P.D.: Ya nos han traído el regalo de navidad. Es un regalo super original. Nos han regalado un futbolin pero de mesa, sin patas, pero de diseño moderno, todo de metal y eso. Además de ser original, tiene pinta de valer una buena pasta. Sinceramente, para una cesta de navidad, prefiero esto y en estos días que voy a pasar en España ponerme púo de turrón, jamón y vino.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra haber llegado a este blog!

    Yo actualmente vivo en Francia, todos mis amigos trabajan como ingenieros para Airbus y las condiciones son muy similares.
    Con lo fácil que sería "compiar y pegar" en España. Todo el mundo sería más feliz y el país iría mejor...

    Suerte y sigue disrutando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más me alegra a mi que la gente llegue a él y participe. Yo también tengo un amigo en Alemania trabajando para Airbus. De hecho, su experiencia fue una de las fuentes de esta idea de marcharse al extranjero. Primero me dio envidia, pero luego pensé "¿y por qué no hacerlo yo también?". Y aquí estamos.

      Un abrazo y espero que te sigas pasando por el blog periódicamente.

      Eliminar
  4. Me parece muy generoso por tu parte compartir esto. Quien esté pensando en irse a Noruega aprende mucho más con esta entrada que con cien consejos de sus amigos. Prometo seguir leyéndote.

    ResponderEliminar
  5. Me he sorprendido mucho al leer este blog por casualidad... la mayoria de las cosas q describes yo las disfruto en madrid... Soy actuario y he pasado por 4 compañias distintas en mis 9 años en la capital. En cuanto a la duracion del contrato en los 4 que he tenido he "disfrutado" de mi periodo de prueba de 6 meses salvo en una de las compañias que tuve solo 3 meses. Durante ese periodo cobraba mi sueldo integro y la empresa me "probaba" al igual que yo comprobaba si se cumplian mis espectativas con el puesto. La empresa podia prescindir de mi con un mes de aviso yo en cambio he podido abandonar el puesto en cualquier momento. Pasado el periodo de prueba pasas a formar parte de la plantilla como indefinido. En cuanto al horario tb he disfruta de esa flexibilidad pero no de dos horas pero si de 1.5 horas... entrada de 7.30 a 9 y salida de 15 a 16.30 horario de mi actual empresa, incluyendo descanso para almorzar y desayunar por supuesto. el idioma es el ingles, por supuesto, en ninguna compañia de las 4 por las que he pasado he trabajado en español, y en todas he tenido profesor particular d eingles dentro del horario laboral para mejorar mi nivel y pagado por la empresa. En mi oficina el ambiente tb es relajado, tenemos zona vending con maquinas de cafe y de comida para ir a despejar la cabeza en un momento de bloqueo... y tambien tenemos comedor, con TV y mesas grandes para poder comer, una cocina con frigorificos y microondas asi como todo el menaje por si quieres comer tu comida traida de casa... hasta una mesa de ping pon para echar un rato. Esta claro q esto solo es para la gente q desea bajar a comer algo antes de irse, terminas de trabajas, bajas comes y te vas de la oficina ya almorzado. Por supuesto que nos dan dinero semanalmente para pagar este almuerzo. En cuanto al sueldo por suerte me permite vivir muy desahogadamente, tb tengo pagas de navidad y de vacaciones asi como un variable anual por desempeño que suele rondar el 20% del salario anual. Podemos incluso solicitar que la empresa pague el alquiler en nuestro nombre, lo descuentan del salario y este dinero esta exento de impuesto, es un gran ahorro!Tambien tenemos reuniones anuales con nuestros manager (jefes) para solicitar cursos de formacion que consideremos complementen nuestro trabajo, pagamos por la empresa claro. Tambien tenemos los conocido Team meeting, veo q tu lesl llamas team building, en el que nos llevan dos dias fuera de madrid a algun viaje y a hacer actividades de ocio para desconectemos y nos conozcamos un poco mejor todos. Lo unico que veo de lo que tu disfrutas que nosotros aqui en mi empresa en madrid no es lo del gimnasio gratuito! pero sin embargo tenemos un fisioterapeuta que nos atiende pagado por la compañia, yo que tuve un accidente de coche voy a una sesion semanal desde hace mas de un año y eso en la calle me hubiera costado mucho dinero! Me alegro que las cosas por Noruega te vayan de lujo! pero la situacion en España no es tan desastrosa... todos mis amigos estan en situaciones similares a mi y con las mismas condiciones laborales, es verdad q no todo el mundo esta en mi situacion pero yo creo q es mas bien los trabajos no cualificados no se.... Solo es q me sorprendio leer tus palabras como si tus condiciones fueran algo alucinante y a mi no me sorprenden lo mas minimo.

    ResponderEliminar