lunes, 29 de octubre de 2012

El sistema universitario


Hola amigos.

Tarde, pero como prometí, aquí vengo yo con la 'escopeta cargada'. Me acompaña una fantástica estampa de nieve posada sobre los setos y el césped del jardín gracias a la intensa nevada que ha estado cayendo toda la noche (la primera, por cierto). Además, he cambiado la plantilla para darle un poco de alegría al blog.


Hoy pienso explayarme comentando mi visión sobre el sistema universitario español 'tradicional', el nuevo sistema que proponen en Bolonia, y el sistema universitario noruego (y a su vez el más común en Europa).


Los protagonistas de esta aventura noruega pertenecen a esa generación que ha despedido el ampliamente conocido en el argot universitario como "Plan Antiguo". Esto significa que MJ ha finalizado la titulación conocida como "Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones: Especialidad Sonido e Imagen" (3 cursos + Proyecto Fin Carrera), mientras que un servidor ha estudiado "Ingeniería de Telecomunicación" (ampliamente conocida como Ingeniería Superior, son 5 cursos + Proyecto Fin Carrera). Como bien sabéis (o no), estas carreras no son equiparables a una Diplomatura, ni una Licenciatura, ni nada por el estilo. Las carreras técnicas tienen en este plan su propio hábitat, por lo que el que es Ingeniero, es Ingeniero y nada más; nada de ser "Licenciado en Ingeniería de...".


En este plan, las Ingenierías técnicas suelen estar orientadas a que el titulado realice un aprendizaje más práctico y específico de una rama dentro del amplio campo donde se enmarque (Sonido e Imagen dentro de las Telecomunicaciones, para MJ). Por tanto, se entiende que prácticamente desde el comienzo de estas titulaciones dedican un elevado porcentaje del tiempo a estudiar asignaturas SÓLO de su especialidad; evidentemente la base es común: matemáticas, electrónica básica, etc.

Por otro lado, las Ingenierías Superiores son mucho más completas. Se orientan a que la persona finalice sus estudios con una base más que estable sobre todas las ramas dentro de su campo, aunque en el último año termine de orientarse a una especialidad en concreto. Por hablar de mi caso: tengo una potente base en electrónica, en procesado de señal, en telemática y servicios en la red... pero desde luego hay un campo que domino por encima de ellos: la radiocomunicación, la tecnología de alta frecuencia, etc... No os quiero aburrir con palabrería específica de "los Telecos".

A lo que voy: este sistema 'mola mogollón', sí. De hecho, sirve para muchas bromas del estilo: "Eh tío, si yo soy Ingeniero superior, tú, que eres Ingeniero Técnico, eres Ingeniero Inferior...". OK. ¿Para algo más? Por supuesto: en España existen tanto el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación como el Colegio de Ingenieros Técnicos en Telecomunicaciones. Todos tienen claras (o no) sus competencias y en las empresas conocen más o menos lo que he tratado de explicar antes. Pero... ¿qué ocurre cuando nos marchamos al extranjero?


CHAN CHAN CHAAAAAAAAN (Música de película de terror)


El sistema universitario noruego y, por lo que hemos podido saber, el más extendido y popularizado en Europa, desgraciadamente, NO TIENE NADA QUE VER CON TODO ESTO. No. De verdad. Os lo prometo.


Aquí existen dos tipos de carreras: el 'Bachelor' y el 'Master' 'Master of Science (MSc)'. El Bachelor consiste en una carrera de 3 años y el Master en una carrera de 5 años. ¡OH, ALABADO SEA EL SEÑOR! Qué fácil: Yo tengo un MSc en 'Telecommunications Engineering' y MJ tiene un Bachelor en 'Telecommunications Engineering: Sound & Image'.


Ea, problema resuelto... o no. Aquí empieza la dichosa problemática: en las empresas no tienen ni idea de qué hemos estudiado. ¿Por qué? Sencillo: Aquí no existen esas carreras que acabo de traducir literalmente. Bueno, seamos sinceros. En mi caso hay menos problemas. Aquí se lee MSc y rápidamente se entiende que la persona que tiene enfrente maneja una formación más que buena. Aún así, en la única entrevista que pude hacer, estuve enumerando asignaturas que he estudiado y conocimientos que he adquirido y el tipo quedó un tanto impresionado. No se podía imaginar que hubiéramos 'tocado' tantas temas de tanto ámbitos tan diversos y dispersos dentro de "las Teleco".


Pero la gran hostia nos la hemos dado con MJ. Fácil y claro: para las empresas, un Bachelor es poco menos que una mierda, y disculpen la expresión. A ver, no es así, pero sí es verdad que parece ser que aquí el Bachelor en Ingeniería es una carrera un tanto light, de 3 años, donde tocan todos los campos un poquito (electrónica, señales, sonido...) pero sólo es una base, una iniciación a una preparación completa. De verdad os lo digo, y no porque MJ sea mi pareja, sino porque sé qué han tenido que estudiar: no tiene nada que ver con su preparación. Por poner un ejemplo, MJ y los "Telecos de Sonido e Imagen" tienen, en términos generales, muchísimos más conocimientos que los "Superiores" en temas como la acústica, el aislamiento sonoro, el procesado digital de imágenes, etc... Esto ha llevado a una importante empresa de acústica (Brekke & Strand, te pongo dos velas negras) a decirle básicamente a MJ que, aunque ahora mismo no tienen vacantes, ni siquiera van a considerarla como posible futura candidata, ya que su formación no es suficiente. Ellos sólo contratan titulados con MSc, porque, claro, ¿quién va a contratar a una simple Bachelor con 'tan pobre' preparación en acústica? Sinceramente, no tienen ni idea de cuál es su preparación. Por más que ha intentado explicarle con detalles su formación... no la consideran, y punto.


La idea del odiado "Plan Bolonia" consiste en tratar de igualar el sistema español al europeo. De esta manera, el "Grado" español se traduce en "Bachelor", y el "Grado+Postgrado" se traduce como MSc. Mucho más sencillo de entender. En este aspecto es más que positivo este plan, pero desde luego no voy a entrar a valorar las ventajas e inconvenientes de este nuevo sistema universitario y cómo se está introduciendo en España porque necesitaría 3 posts más.

Y como diría mi padre, al que tanto me gusta citar, 'ahora viene cuando la matan'. Todo este malentendido, esta falta de traducción entre sistemas universitarios y tipos de estudio... todo tiene una solución más que sencilla. No sé cuántos de los que me leen habrán finalizado unos estudios universitarios en los últimos años, pero para los que no, os cuento. Cuando uno consigue por fin, después de años de lucha, entrega y sacrificio terminar sus estudios, llega el honorable momento de solicitar tu título. Sí, ese maravilloso diploma que tanto les gusta colocar a médicos, odontólogos o fisioterapeutas en sus despachos o consultas privadas. Para que lo sepan ustedes: solicitar este título me costó, a 29 de junio de 2012, más de 120€ (para las carreras de 3 años es casi la mitad). Además de esto, la administrativa de Secretaría te incluye en el 'pack' dos documentos más: el "Certificado de Notas" (todas las asignaturas realizadas, con su calificación, la media, el proyecto, la nota del proyecto, etc...) y LA JOYA DE LA CORONA, el "Suplemento Europeo al Título". Estos dos documentos añadidos al título suman un montante por encima de los 180€ (y todo esto sin las apasionantes subidas de tasas de nuestro amigo Wert).


Solamente el hecho de desembolsar esa cantidad cuando sólo unas semanas antes has tenido que imprimir y encuadernar 3 tomos de tu Proyecto, que vale otra pasta, más todo lo que has estado gastando en todos los años de carrera supone un esfuerzo más que notorio habida cuenta de la situación por la que están pasando la mayoría de las familias españolas. Pero es que la cosa puede ser peor.


Cuando formalizamos la solicitud e hicimos el desembolso, explicamos nuestra situación en la Secretaría de la ETSIT (la Escuela de Teleco). Dijimos que para comienzos de octubre nos marchábamos a Noruega, que íbamos a necesitar documentos oficiales para certificar nuestros estudios. Y lo más importante: "Por favor, ya que hemos solicitado el Suplemento Europeo, que llegue lo antes posible, de verdad, porque es lo que más falta nos va a hacer". Sí, estábamos rogando. Este documento es una transcripción oficial en inglés de nuestros estudios. Es exactamente lo que íbamos a necesitar (y necesitamos) tanto para que entiendan lo que hemos estudiado como para certificar nuestra preparación universitaria (en algunas empresas me lo han requerido). La respuesta fue maravillosa: "Sí, sí, por supuesto, yo me encargo personalmente, tomad, aquí tenéis mi correo, pero yo voy a tratar de agilizar lo máximo el proceso para que al menos tengáis algo oficial que entregar allí". Esto fue el 2 de julio de 2012. Lo único que, efectivamente, tardan 'sólo' una semana en proporcionarte es el Certificado de Notas. Pero este es un documento de tres o cuatro páginas con un listado de asignaturas y sus notas, escrito completamente en castellano.


A 24 ó 25 de septiembre, una semana antes de volar a Noruega, fuimos a tantear el terreno, a ver cómo iban las gestiones. Y cuán fue nuestra sorpresa cuando nos respondieron: "¿El título? Qué va, por favor, mira, ¿ves todas esas carpetas? Es que en junio terminasteis muchos y es que, claro, con el mes de vacaciones, aquí no damos abasto... para esto ya os avisaremos, porque aún tengo que preparar como 5 ó 6 más y entonces lo enviaremos". Sí amigos, tres meses después NI SIQUIERA ESTABA SOLICITADO. Siendo mal hablado: se habían pasado por el forro nuestros ruegos. Y os prometo que no sabéis la grima y a la vez rabia que da que el argumento no sea más que "...es que el mes de vacaciones...". En serio, me parece un INSULTO que el departamento administrativo de una escuela con yo no sé cuántos cientos o miles de alumnos se quede completamente parada. Tal como se quedan los papeles el 31 de julio, se retoman el 1 de septiembre. ¿No hay otra manera de hacer esto? Por el amor de Dios...


Y me gustaría finalizar en este punto el post, diciendo que aquí estamos, a miles de kilómetros de Málaga esperando a que nos llegue un correo con alguna noticia sobre nuestros documentos. Pero no, ya me iréis conociendo mejor. Yo no soy así. Así que al encontrarnos en la situación que he descrito a lo largo del post, decidimos que íbamos a intentar apañarnos con el Certificado de Notas pero que íbamos a presionar un poco a la Secretaría para ver cómo estaba la situación, así que nos dirigimos a 'nuestra amiga de Secretaría' vía email. Me voy a limitar a realizar una transcripción literal del contenido de mi correo y de la respuesta. Las connotaciones, el tono, las maneras en las que me dirigí y en las que me respondieron lo dejo para ustedes. Yo sólo os prometo que a mi me dejó estupefacto:


Buenos días (...).

Soy Javier (...) y fui alumno de la ETSIT de Málaga hasta junio del presente año. No sé si recordarás nuestra historia (mi novia, MªJosé (...) creo que también te ha escrito) pero leímos nuestro PFC en junio, y solicitamos el título y, con especial énfasis, el CERTIFICADO EUROPEO (o SUPLEMENTO, no recuerdo bien el nombre) tan pronto como pudimos (en el mismo mes de junio) y os rogamos que fuera lo más rápido posible porque en octubre nos marchábamos a Noruega como emigrantes, y nos iba a hacer mucha falta. 

Todo esto era desde el desconocimiento, bajo la suposición de que si se podía solicitar algo así es porque podía ser útil. Pero ahora ya hemos podido comprobarlo: Estamos enviando muchísimos CVs a muchas empresas y en algunas nos requieren un papel que certifique la formación que aseguramos tener en nuestro CV (todo lo que tengo es un Certificado de Calificaciones en ESPAÑOL, cosa que sirve de poco aquí). Pero el principal problema lo estamos teniendo en otras empresas que nos han contestado que no terminan de entender QUÉ HEMOS ESTUDIADO, dado que el sistema universitario aquí poco tiene que ver con el español, y no saben a qué corresponde nuestra carrera, cuál es nuestra formación, de qué somos más expertos o menos, e imagino que este papel nos facilitará esta explicación. Y todo esto no hace más que entorpecer nuestro futuro, ya que aquí es difícil vivir sin un trabajo (es un país carísimo) y necesitamos acceder a uno cuanto antes.

Por lo tanto, te rogaría que, en primer lugar, me comentaras en qué estado se encuentran las gestiones y, sea cual sea éste, trataras de agilizarlas todo lo que esté en tu mano, ya que han transcurrido ya casi 4 meses y realmente nos es MUY NECESARIO.

Te recuerdo mis datos: 

(...)

Muchas gracias y espero tu respuesta pronto.

Saludos.


Y la respuesta, a continuación:


Javier, desde la secretaria de la escuela, siempre hemos puesto la máxima disposición en ayudar a nuestros alumnos, y  en este caso tan especial en agilizar la tramitación del suplemento y el titulo. Yo no tengo  por qué darte explicaciones de lo que hago en mi trabajo. No sois los únicos alumnos que están en la misma situación, son más de 60 alumnos los que finalizaron en ese mes con su problemática incluida, no es el único tema que llevamos……..

Sabes que desde que lo solicitaste los documentos de titulo  por medio ha estado el mes de vacaciones (creo que como todo el mundo tiene derecho a un merecido descanso), la carga de trabajo se triplica en esta época del año todo lo cual con los recortes que estamos sufriendo “todos” se produce solamente un leve retraso. La tramitación no es sencilla, es bastante laboriosa y larga, pero dado la profesionalidad de esta secretaria no dejamos en el empeño de seguir con el proceso como las hormiguitas hasta obtener el resultado definitivo. Quiero decirte que para mediados de noviembre puede que tengamos ya alguna noticia de tu pretitulo como del resto de tus compañeros, de cuya  elaboración no depende de nosotros.

El suplemento europeo al titulo, te comentamos que tardaba mas que el pretitulo pues la tramitación es externa a la universidad, y lo que tarde el ministerio en su elaboración e impresión.

Sé de vuestras circuntancias, y lo comprendo perfectamente. He hablado en varias ocasiones con vosotros, no dudeis en poneros en contacto conmigo todas las veces que haga falta. Cuando nos llegue los documentos no os preocupeis que sereis de los primeros que avisaremos. Con este correo también contesto a tu amiga.

Saludos.


En fin, qué queréis que os diga amigos. Así está España, así funcionan los jodidos trámites burocráticos y, en definitiva, así nos va.

Saludos a todos.

P.D.: No os quiero dejar con un mal sabor de boca, me cago en la mar. Aquí tenéis una fotito de MJ anoche con la primera nevada:


4 comentarios:

  1. Entonces... ¿Qué?¿me voy a Secretaría y hago que parezca un accidente?

    No os preocupéis parejita que sois gente muy apañá y al final todo os saldrá bien ;)

    ¡Un abrazo muy fuerte a ambos!

    ResponderEliminar
  2. "Son más de 60 alumnos los que finalizaron en ese mes con su problemática incluida, no es el único tema que llevamos…….." Anda y que les metan un palo por el culo, le voy a decir a mi padre que cuando le lleguen 100 operaciones pendientes a las 7 porque el mercado en el otro lado del mundo abre a las 2 de la mañana hora española que les diga lo mismo a ver cuanto dura en el banco. Vaya panda de vagos de mierda.

    ResponderEliminar
  3. Quizás te pueda consolar (o perturbar más) saber que estoy en la misma situación y yo solicité los papeles en marzo. Solamente he recibido el pre-título (que por supuesto es un folio en español que dice nada). Os recomendaría (quizás más a ti, MJ) que en la carta de presentación enfocases todos los campos que hemos dado (programación en c++, matlab y ensamblador, procesado digital de señal enfocado en audio e imagen, diseño digital y analógico, etc).

    Otra de las cosas que me he dado cuenta es que nuestro "proyecto de fin de carrera" es una bestialidad en comparación con los proyectos de los Bachelor o incluso de los Master, de hecho a todos los llaman thesis. Al menos en Alemania una thesis de un Bachelor tiene un máximo de 20-30 páginas, una de un Master de en torno a 60 páginas. Luego comparas cuál ha sido nuestro trabajo y ni punto de comparación, por lo que ese puede ser otro punto que enfatizar para remarcar que no es un Bachelor cualquiera. Hablando del proyecto, te recomendaría que hicieses un pequeño resumen en inglés con algunas imágenes.

    Seguramente ya hayáis hecho la mayoría, sino todo, pero por si acaso, aquí tenéis mi pequeña aportación.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  4. Hola Adri!! Pues la verdad que nos es de enorme ayuda lo que nos dices. Sí, es cierto que hemos hecho casi todo. Lo de la carta de presentación está hecho. Y lo del proyecto sólo lo he hecho yo en el último correo que envié para una vacante que encaja a la perfección conmigo (estoy deseando que me respondan a ver qué les parece), pero en términos generales sólo decimos que es un proyecto de entre 9 y 12 meses sobre un tema en concreto y que obtuvimos experiencia y conocimientos en ese tema.

    Así que es una gran idea lo que propones, intentaremos generar un pequeño documento a modo de resumen de nuestro trabajo, indicando la extensión y tal, y lo adjuntamos también a los correos de solicitud de empleo.

    Saludos, suerte a ti también, y muchas gracias!

    ResponderEliminar