domingo, 21 de octubre de 2012

Primeros días (III)

¡Hola amigos!

Con esta entrada quisiera dar fin a la serie de posts sobre nuestros primeros días, pero uno nunca sabe dónde poner el límite de qué se considera "primeros días" y cuándo acaba nuestro proceso de adaptación. Vamos a intentarlo.

Para finalizar nuestra faceta de turistas (al menos en estos primeros días), estuvimos en sitios muy conocidos de aquí como son los saltos de esquí de Holmenkollen, donde esperamos poder presenciar este año las competiciones de saltos de trampolín dentro de unos meses; y el famoso "Parque de la estatua" o Vigelandsparken, donde la gente en primavera-verano va de picnic y es un sitio muy agradable para pasear, llevar el perro o hacer algo de deporte. Lo pasamos en grande, y pudimos realizar algunas fotos realmente espectaculares. Aquí os dejo algunas.
Salto de trampolín en Holmenkollen. Espectacular.
Salto de trampolín de Holmenkollen. Espectacular.
MJ y las vistas desde el punto más alto del salto de trampolín de Holmenkollen.

MJ con Vigelandsparken al fondo.

Los dos en Vigelandsparken.
Esta semana hemos empezado, por fin, el curso de noruego. No os podéis hacer una idea, mis queridos lectores, de lo necesario que es. No tenemos problema alguno para entendernos en inglés, cierto es, pero en las reuniones siempre se comunican entre ellos en su idioma, todos los carteles, radio, TV, etc... en todos sitios sólo tenemos noruego. Por tanto, ya no es cuestión de esforzarnos por adaptarnos, es que es puro instinto de supervivencia. El curso es en Folkeuniversitetet (traducido: "La universidad de la gente"), que está en el mismo centro de Oslo, a 100m de la parada del metro Jernbanetorget. Para interesados en detalles: el curso tiene una extensión de 1 mes, dos veces en semana, unas 30 horas en total, y nos ha costado 3000kr (≈ 400€). Con este curso, la ayuda de nuestra familia noruega, y nuestro ímpetu e interés estoy convencido de que muy pronto estaremos chapurreando cositas en noruego. Por ahora, me conformo con saberme los números y saber presentarme y hablar algo sobre mi.

Por otro lado, hace una semana llegó nuestra amiga Christina. ¡Ah, es verdad, no os la he presentado! Ella es la hija de Mari, y es a la que le hemos 'robado' la habitación donde dormimos. Ha estado trabajando en el extranjero y volverá a irse, pero permanecerá en su casa por vacaciones durante unas cuantas semanas. Al tener también 24 años nos está ayudando muchísimo, desde luego, ya que nos está mostrando 'otro Oslo', desde el punto de vista universitario y de la gente de nuestra edad. El viernes celebramos su cumpleaños en su casa, y entre Mari y yo preparamos una cena española: tortilla de patatas, ensaladilla rusa, y tapas (con jamón ibérico, queso manchego viejo y atún de Tarifa, materia prima de primera calidad proporcionada por nosotros). Y tras cenar y beber en su casa (no sé si lo comenté, pero aquí el 90% de las fiestas son en casa de alguien, ya que si ya de por sí es caro comprar cualquier bebida alcohólica, no os podéis imaginar en la calle cuáles son los precios), nos marchamos al centro de Oslo a conocer la noche noruega por primera vez. La verdad que lo pasamos en grande. No llegamos a entrar a ninguna discoteca o similar, pero estuvimos en un pub muy agradable tomando unas cervezas. Y OJO: Estuvimos sentados en la terraza... y el mismo bar tiene mantas para cada mesa, además de unos radiadores bastante grandes. ¡¡CÓMO DEBE SER EL FRÍO DENTRO DE UNAS SEMANAS!! Finalmente vuelta a casa. Todo muy positivo, ¿verdad? Hombre, todo no puede ser. Esta broma nos costó un buen dinero, sobre todo bajo la mirada de un español del sur, como nosotros, acostumbrados a mucha fiesta y muy barata. Digamos que sólo el taxi de ida, un vaso de cerveza (media pinta) en el pub y el taxi de vuelta nos costó unas 270kr (unos 35€) por cabeza, sin contar el precio de las bebidas que consumimos en casa, que también valían lo suyo.

Como ya sabéis, a mi me gusta intercalar el cachondeo con lo realmente importante, ya que no quiero que nadie piense que aquí hemos venido a hacer solamente turismo. Esta semana tuve por primera vez una 'entrevista'. Lo entrecomillo porque no fue tal, ya que no había ningún puesto vacante, pero fue la primera empresa que me contestó a mis solicitudes (ya sea vía email o vía aplicación web, que están muy de moda ahora). Me propusieron un 'short meeting' y me fue realmente bien. 40 minutos en los que me pude presentar y tratar de vender, porque ese es el consejo que más se repitió antes de ir: "Sell yourself". Y no quiero pasarme de optimista, pero considero que mis expectativas se superaron y finalmente obtuve un "no te puedo prometer nada, pero mantendremos el contacto y en cuanto iniciemos nuevos proyectos, nos pondremos en contacto contigo". Hoy mismo, sin embargo, he recibido un correo con una negativa, al no cumplir el perfil por falta de experiencia para otra oferta. Aún así, la actividad no para, continuamos enviando CVs sin parar, buscando continuamente nuevas ofertas, nuevas empresas, nuevas oportunidades... y no cejaremos en nuestro empeño hasta que lo consigamos. Aquí se ha venido a luchar, que quede claro.

En el caso de MJ, recibió respuesta rápidamente de la empresa que más le gustó y más se adapta a lo que ella querría dedicarse, en este caso para decirle que tampoco tienen vacantes, pero que siempre es positivo tener perfiles de gente interesada, y que iba a pasar su CV y su información a otros compañeros de otras empresas del sector. Sin embargo, le comentaban que ellos suelen contratar a gente con una mayor preparación. Y con esto entramos en terreno conflictivo, dado que hay un serio problema de comprensión entre el sistema universitario español y el europeo (el que tratan de solucionar ahora con el famoso 'Plan Bolonia'). Aquí no terminan de entender qué es un Ingeniero y un Ingeniero técnico, y esto nos está causando problemas. Así que creo que lo mejor es esperar y en unos días dedicaré un post exclusivamente para este aspecto, dado que estamos bastante enfadados con ciertas cosas y quiero explayarme todo lo que considere necesario. Os dejo con la miel en los labios =)

Y no quisiera cerrar este post sin dar a conocer la experiencia que pudimos vivir ayer. Os prometo que yo estuve alucinando durante horas. A nuestra amiga Christina le invitaron a una fiesta (a la que posteriormente también fuimos invitados nosotros) en el bosque. Como ya saben, ahora estamos en fechas en las que se celebra en Alemania el famoso Oktober Fest. Por otro lado, aquí hay una 'tribu' conocida como los lapones o samis, que habitan en el norte de Escandinavia, y que tienen una cultura muy arraigada. Pues la fiesta consistía en una 'mezcla' de ambas: montaron una tienda de campaña estilo lapón enorme en mitad del bosque en la zona de Frognerseteren, con una hoguera dentro y con unas 40 personas pasándolo en grande, haciendo barbacoa y bebiendo mucho (habrán observado que el factor común en todos los eventos aquí es el alto contenido alcohólico). Pero os prometo que las sensaciones fueron tremendas al verme andando por mitad del bosque, en mitad de la nada absoluta, siguiendo un sendero marcado cada 100m con unas pequeñas cintas de colores, hasta que llegamos a un pequeño claro donde había una cabaña de madera y la tienda de campaña. Espectacular. Y si todo esto se adereza con una importante dósis de vida social (hicimos nuevos amigos, nuevos contactos, y todos dispuestos a ayudar) hacen de la experiencia algo inolvidable. Estamos muy agradecidos a Christina, de corazón, por darnos la oportunidad de ir a algo como esto. Aquí os dejo unas fotillos que permiten que entendáis mejor lo que mi pobre castellano trata de describir.

Parte del camino por el bosque hasta que llegamos a la fiesta.
MJ (y Christina al fondo) en el bosque camino de la fiesta.

¡Por fin llegamos! La tienda lapona al fondo y la cabaña. Impresionante OktoberLavvoFest!
Esto es todo amigos. Soy consciente de que esta vez se me ha ido de las manos la extensión, pero quería acabar con este capítulo y empezar la semana que viene con espíritu crítico, faceta que ya conocéis de mi con aquella Carta abierta a los responsables con la que me despedí de España.

Muchos saludos a todos y espero que os haya gustado.

¡Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. qué rabia por lo de las entrevistas... :( pero bueno.. seguid buscando.. algo saldrá muy pronto... me quedo con ganas para el siguiente post!!! :D abrazos y besos para los dos!!! bye!!!

    ResponderEliminar
  2. Es una p.... lo de la adaptación de estudio, sé de esto ya que estoy metido, este año de lleno, en un programa de practicas en el extranjero y siempre les resulta extraño eso de "Degrees" de 3 o 5 años, no los distinguen.

    Según tengo entendido en Europa es Grado o Grado+Master. Como curiosidad tengo entendido que en la UPM en Teleco, la antigua superior, te convalidan por "Degree+Master" en el extranjero.

    Esta fue una de las razones, en vistas a irme de aquí, por la que me decidí a pasarme de la Técnica al Grado.

    Animo!

    ResponderEliminar