martes, 15 de enero de 2013

Novedades post-navideñas

Hola amigos.

Una vez más me he vuelto a agazapar en el edredón de la flojera y no he sido capaz de publicar nada durante un buen tiempo, no me merezco a esos lectores que incluso se han interesado por el blog y me han pedido nuevas publicaciones. Lo siento amigos, os he fallado pero aquí estoy para intentar enmendar el error.

De nuevo voy a justificarme, no porque me lo exijáis, sino porque lo considero necesario para liberar mi conciencia. La última publicación fue antes de navidades y explicaba mis condiciones laborales. A partir de ahí, entré en un ritmo de actividad diaria difícil de compaginar con el rato que tengo que echar para escribir algo por aquí, así que aprovecharé este post para resumir qué he estado haciendo y qué novedades hay.

En primer lugar, y tratando de no extenderme más allá de lo que mi naturaleza me exige, viajé a España unos días, desde el 21 de diciembre por la tarde-noche hasta el 26 por la tarde que volví a Oslo. MJ me acompañó a la ida pero (des)afortunadamente aún no tiene trabajo, por lo que pudo quedarse hasta el 7 de enero por el sur de España.

Es difícil de explicar la mezcla de sensaciones, el sentimiento agridulce que me generó esta visita. De hecho, mi intención era publicar una entrada con 'reflexiones navideñas' tan pronto como volviera de España, pero no conseguí darle forma en mi cabeza y este post se quedó en el limbo. Básicamente el tema es que en estos días que estuve en España, me sentí bien, con mi gente cerca, con mi gastronomía... pero me sentía un foráneo, un turista, no alguien que está en el lugar donde vive. Y habiendo estado tan sólo menos de tres meses fuera. Claramente creo que todo esto se debe a que mi mente, mis ilusiones de futuro están aquí, en Oslo, y que por tanto por mucho que disfrute no me veo pasando mis próximos años en España. A esto hay que añadirle que, por mucho que uno intenta estar desconectado de la actualidad de mi país de origen, siempre acaba conociendo los últimos detalles, las últimas noticias, y me generan tal rabia que no me siento capaz de imaginarme allí, no lo soportaría.

A pesar de ello, obviamente duele dejar atrás a amigos y a familia, de nuevo, cuando los has tenido ahí, al alcance, pudiendo abrazarlos, pudiendo levantarte y tomar un café con ellos... pero bueno, todo se sobrelleva cuando vuelves a Oslo y entras en el ritmo del día a día. El viaje de vuelta fue una odisea (desde aquí aprovecho para mandar un saludo sincero de mis partes a la familia de la compañía Norwegian, 4 horas y media de retraso el vuelo), pero conseguí llegar sano y salvo. Sano y salvo y con 300kr menos en el bolsillo, ya que el retraso hizo que llegara al centro de Oslo a horas intempestivas en las que el servicio de metro ya había terminado, por lo que tuve que tomar uno de esos económicos (léase la ironía, que está en cursiva) taxis de Oslo (qué caros son los 'malaje').

De España me traje, tras largas conversaciones con MJ, su familia y la mía, una conclusión y una idea principal en mente a ejecutar mientras retomaba el ritmo de trabajo diario en la capital noruega: buscar un apartamento de alquiler. Sí amigos, decidimos que a pesar de sentirnos muy a gusto con nuestra amiga Mari, a la que le agradecemos enormemente todo lo que ha hecho por nosotros, queríamos continuar con esta idea de forjar una vida aquí, a nuestra manera, a nuestro antojo, con nuestras manías y nuestros gustos... y para todo ello tener un apartamento propio es condición indispensable. Además, había otro condicionante con casi el mismo peso que este, y es que queríamos vivir en un sitio mucho mejor situado para ir a trabajar.

Me voy a extender en este aspecto para explicar un poco la geografía de Oslo. Oslo está situada a orillas de un fiordo, que como bien sabéis es un entrante de agua del océano en el continente. Concretamente Oslo está en "la punta" de ese entrante, es decir, en la mayor latitud de este entrante, justo donde termina. Así que Oslo está construida en una 'bahía', y se extiende tanto hacia el norte, como a este y oeste del fiordo, de modo que tiene forma de 'abanico' rodeando este entrante de agua. Termino antes si os pongo la imagen de Google Maps:



Bueno, la casa de Mari donde hemos vivido nuestros tres primeros meses en Noruega está en la zona de Bjerke, podéis ver en el mapa dónde se encuentra (noreste). Pues la gran mayoría de empresas de tecnología e ingeniería están en la zona oeste de Oslo. Por poner ejemplos de nombres y así os van sonando: yo trabajo de Lysaker, donde hay una gran densidad de empresas de tecnología. La expansión de este "parque tecnológico" se está realizando donde antaño se encontraba el aeropuerto de Oslo, en la zona de Fornebu (junto a Lysaker). Pero para más inri, MJ ha contactado ya con un par de empresas (crucemos dedos para que con alguna de ellas la cosa vaya para adelante) y ambas empresas se encuentran en Sandvika, más al suroeste aún. Conclusión: la zona de Bjerke no era la mejor para nosotros. A modo de ejemplo: en mi caso, si tenía suerte y no había retrasos ni perdía ningún metro o tren, mi trayecto consistía en 10 minutos andando hasta la parada del metro, 16 minutos de metro, cambio a la estación de tren, unos 5 minutos de espera y otros 5 minutos de tren. Resumiendo, que necesitaba, como mínimo, casi 40 minutos para ir al trabajo diariamente. Y como ya he especificado, con toda la suerte de que no haya retrasos, muy habituales en esta época del año debido al frío y la nieve. No quiero contaros lo que supondría para MJ, que si finalmente consigue el trabajo en Sandvika tendría que hacer el mismo trayecto y estar en el tren casi 15 minutos en lugar de 5 (la línea de tren sigue esa línea amarilla que une Lysaker con Sandvika).

Dicho todo esto, pensamos que obviamente lo mejor era trasladarse a una zona más al oeste. ¿Pero cuánto? Bueno, establecimos un rango que iba desde Majorstuen - Frogner (muy cerca del centro de Oslo pero al oeste, zona muy de moda) hasta Stabekk, que es una zona que ya no pertenece oficialmente a Oslo y que está a mitad de camino entre Lysaker y Sandvika. Esta decisión no fue fácil, y desde luego no es la obvia, ya que la gente jóven (incluidos la gran mayoría de mis compañeros de trabajo) viven en otras zonas más céntricas, con más ambiente y más "de moda", más 'chic'. Estas zonas son Grünerløkka (aquí se puede encontrar una alta densidad de 'modernitos' o 'hipster', los lectores de mi edad entenderán a qué me refiero), o algunas próximas a la zona universitaria como St. Hanshaugen o Nydalen. Estas zonas están muy bien, y el precio es similar a cualquier otra zona de Oslo si exceptuamos el centro propiamente dicho, que obviamente tiene un precio ligeramente superior, pero es una zona mucho más urbanizada y con peores comunicaciones con la zona empresarial (hay que coger metro y cambiar a tren, o coger un bus de trayecto más largo). Nuestra preferencia, sin embargo, siempre fue una zona tranquila, sin mucho ajetreo, con naturaleza cerca si es posible (nada difícil en Noruega), y mejor comunicada con las empresas, cuanto más directo mejor. Y ahí es donde definimos el rango definitivo de búsqueda de apartamentos. Dicho esto, acudí a la página que vale para todo aquí en Noruega (creo que ya he hablado de ella por aquí), FINN.NO, y empecé a buscar alquileres.

Como hay cientos de cosas que contar acerca de precios, condiciones de los contratos de alquiler, condiciones en que se entregan los pisos, etc... creo conveniente dedicar dentro de poco (espero) un post exclusivamente dedicado a ello, y así como os he prometido contar algo novedoso me sentiré obligado a escribir pronto.

Pero os voy a adelantar el resultado, más que esperado, de todo esto: sí, tenemos nuevo apartamento. Como os he hablado de la geografía, he de deciros que nos decidimos finalmente por un piso en la zona de Skøyen.



Como podéis observar, se encuentra a mitad de camino entre el centro (coincide con el texto de 'Oslo' en el mapa) y la zona de empresas al oeste y suroeste de la ciudad. La situación es envidiable para mi trabajo. De hecho, mis compañeros me han felicitado, a todos les parece ideal para venir a trabajar. Además tiene una comunicación sobresaliente en ambos sentidos, tanto en dirección oeste, como al centro y este de la ciudad. Es más, tenemos la estación de tren a 150 metros, el tranvía pasa como a 10 metros de nuestra casa (con la parada a 50 metros) y hay dos líneas de autobús cuya parada está junto a la estación de tren, una de ellas además línea nocturna, con servicio cada 20 minutos toda la noche los fines de semana. Además hay una zona comercial junto a la estación de tren, con un hipermercado enorme (aunque no es el más barato, a ver si un día publico algo sobre este tema) y muchas tiendas. Lo dicho, situación envidiable. El piso, además, está en unas condiciones magníficas, es una construcción bastante nueva en una urbanización con jardines y alrededores maravillosos, y las dimensiones son perfectas para dos. No quiero adelantar más detalles. A esperar al siguiente post.

Así que amigos, poco más que contar por hoy, me ha quedado el post un poco insulso, lo sé, pero al menos os he hablado de la geografía de Oslo, tanto de la zona centro como de la zona empresarial, información más que valiosa si alguien se plantea hacer lo mismo que nosotros y, como diría mi padre, "buscarse las habichuelas" por la capital de Noruega.

Hasta el próximo post. 

Un abrazo.

3 comentarios:

  1. Para nada insulso. Llamalo mejor post informativo para los que estamos todavia en el proceso burocratico de irnos a Noruega a trabajar. En tu caso ingeniero de Telecomunicaciones, en mi caso licenciado en Medicina y Cirugia, con la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria.
    Me alegra ver un paisano vaya poco a poco forjandose un futuro alli, y ademas nos das esperanza a aquellos que estamos en tramite aun.
    Un saludo y un fuerte abrazo a ti y a MJ.
    (P.D.: vuestras cronicas radiofonicas son periodicas?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena, gracias por valorar lo que uno escribe. Desde luego es uno de los principales fines de este blog, que sirva de ayuda para aquellos que vayan a tomar un camino similar al mío. Desde luego, aquí nos tienes para lo que haga falta. Cualquier duda que tengas, cualquier cosa en especial que quieras saber, ya sea antes, durante o después del traslado definitivo, no tienes más que escribirme (si prefieres al correo electrónico, durchi@gmail.com , en lugar de en comentarios del blog). Y una vez que estés aquí no dudes en contactar con nosotros, podemos tomar un café y charlar de cómo te va, quizás darte algún que otro consejillo, contarte algunos secretillos que uno va aprendiendo día a día... En fin, que aquí uno disfruta ayudando, y más cuando es alguien en condiciones tan similares a las mías.

      Y sí, las crónicas radiofónicas en "Hoy por hoy Málaga" de la Cadena SER son semanales. Aquí puedes encontrarlas casi todas, aunque no salen ordenadas por fecha, pero puedes medianamente seguir el hilo ( http://www.ivoox.com/bokeron-blog_sb.html?sb=bokeron+blog ).

      Un fuerte abrazo de los dos para ti también.

      Eliminar
  2. Sube mas entradas, que hay personas muy interesadas en saber como os va por alli por favor :)

    ResponderEliminar